Nopoki, una experiencia de reconciliación en el Amazonas peruano

Nopoki

Beneficiarios de los programas de la institución (Foto: http://www.youtube.com)

En estos días tuve ocasión de ir a la selva central amazónica en el Perú. Fue una experiencia rica y profundamente significativa. Tuvo como propósito fundamental ir a conocer Nopoki, conocida en el Perú como la universidad de los indígenas. Es una extensión de la Universidad Católica Sedes Sapientae de Lima. Funciona desde el año 2005 en la ciudad de Atalaya.

En esta visita conversé extensamente con su principal gestor, el obispo del Vicariato de San Ramón, Gerardo Zerdín, quien desde muy joven llegó desde Croacia, en el año de 1975. Desde esa época como franciscano ha vivido de modo directo la problemática social, cultural y educativa de la gran variedad de los pueblos originarios de esta región del Amazonas peruano. Entre muchos factores y realidades de marginación y exclusión características de estas comunidades, llamó su atención el riesgo de la extinción de los idiomas originarios de estos pueblos.

“Al perder un idioma no sólo se pierden unas palabras, sino todo un mundo, una cultura, una cosmovisión”

Pensando en ello, el centro de atención de Nopoki, que significa “estoy aquí”, es la formación de profesores indígenas en educación intercultural bilingüe. Si bien en Nopoki es posible estudiar también administración, contabilidad e ingeniería agrícola con mención forestal, en el corazón de este centro de educación superior está la formación de docentes interculturales que eduquen a los niños y niñas de estos pueblos en sus escuelas en su propia lengua. Pues es muy triste, comentaba el obispo, que no sólo estos niños no conozcan su lengua, sino que a los adultos les avergüence hablar en su lengua.

El reto de estos docentes indígenas es la educación bilingüe intercultural. Para todos los implicados en Nopoki esta labor no ha sido nada fácil, no sólo por la falta de recursos económicos de una labor como esta, dado que los estudiantes indígenas en Nopoki son todos becados; sino además por otros obstáculos de carácter cultural y estructural. Entre estos sobresalen las exclusiones y estigmatizaciones culturales frente a los indígenas y sus culturas. Frases como: “esto será tiempo perdido, pues estos indios son brutos y no aprenden”, eran comunes entre los detractores de Nopoki; o prevenciones de este tipo: “¿por qué ellos y no nosotros?”, que eran comunes entre los colonos.

Hoy Nopoki es toda una realidad. Gracias a la visita del papa Francisco a Perú el número de estudiantes de pueblos originarios pasó este semestre de 250 a más de 400. Aunque prevalecen aún estigmatizaciones sociales y rechazos culturales, los jóvenes egresados de Nopoki y sus estudiantes actuales son un llamado y un signo permanente de reconciliación y paz. Y no sólo entre pueblos y entre personas. También con la misma Amazonía, de cuya desforestación y destrucción fui triste e imponente testigo directo.

Nopoki es mucho más que un remanso de paz en medio de la selva amazónica. Es toda una apuesta por una sociedad distinta, incluyente, respetuosa de la diferencias, solidaria y que cuida de la casa común en términos del papa Francisco.

“Ahora que la Iglesia se prepara a un sínodo sobre la Amazonía, desde Nopoki se alza una voz que nos dice que la Amazonia somos todos”

El sínodo no sólo debe convocar a quienes trabajan o viven en el amazonas. Es hora para todos aprender los valores de este mundo. De modo especial el respeto y cuidado de la naturaleza y el respeto por el otro, aprender de él, de su mirada de la realidad y de su rica manera de habitar este mundo.

Manuel José Jiménez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s